Abstracción o figuración
- Mauricio Calvo Arancibia

- 30 jul 2021
- 4 Min. de lectura

Pasa mucho a los estudiantes que para empezar un diseño se diga “abstraigan la figura de un objeto” o que nos pregunten “¿cuál es la idea de la que has abstraído tu forma?” con la intención de que al momento de crear nuestra obra la saquemos de objetos cotidianos que tengan cierta relación con un enorme y largo papel teórico donde expliquemos en que consiste.
Poniendo un ejemplo podemos pensar que si queremos hacer un jardín botánico debemos darle una forma de flor, si queremos hacer un hospital ya podemos ir pensando que tenga la forma de algún órgano y si es una biblioteca debe ser un libro, tema que ya se ha comentado en este bonito espacio para el debate y la continua teoría de la arquitectura.
Podemos pensar “si esto es lo correcto, una abstracción maravillosa solo puede salir de la armoniosa forma original de un objeto, preferentemente natural, del cual el artista extrae la forma bella”.
Pues esto lectores de imaginarios es un tremendo y terrible error, porque hacer esto no tienen nada que ver con la abstracción, sino que es lo que se llama figuración.
Para ahondar en este tema se recomienda ver el video “¿Qué es la abstracción?” del ya conocido youtuber y artista Antonio García Villar, citado ya antes en este blog, que explica el tema de forma precisa en el campo de la pintura, pero que podemos extrapolar al de la arquitectura.
La abstracción en palabras de García Villarán se refiere a:
“La abstracción es aquello que no tiene nada que ver con la realidad, imágenes que no nos recuerden a nada que exista en la realidad” (García Villarán, 2016)
Siguiendo este concepto cuando le damos la forma a un edificio de algo que podemos observar en la realidad, lo que estamos haciendo es un trabajo de figuración distorsionando el elemento real para darle la posibilidad de introducir actividades y personas.
Son objetos que nosotros transformamos, pero no se desapegan de una realidad de la cual obtenemos la figura y la justificación del porque damos ciertas formas a los proyectos.
La abstracción puede notarse claramente en la música, en especial la música clásica, el mismo Antonio la pone como ejemplo a la hora de identificar lo que es la abstracción.
Y es que cuando escuchamos algo no tenemos una imagen fija a la cual queremos imitar, si bien en algunos casos se busca imitar sonidos naturales o se usa estos para hacernos recuerdo a ciertos elementos existentes, cuando un instrumento produce sonido no se refiere exclusivamente a una imagen fija, si nos perdemos en la música pueden venirse muchas imágenes a nuestra mente, pero no ligadas de forma objetiva a un objeto real.
Es así que las expresiones que nos dan o damos para justificar la forma de un proyecto pierden la razón de ser identificados como abstracción, pues si fuera abstracto realmente no debería poder representar ningún objeto, sino representaría emociones creando experiencias únicas para cada espectador.
Como diría Antonio refiriéndose a la pintura:
“La pintura abstracta, realmente es buscar la esencia del color y de la forma” (García Villarán, 2018)
Es así que más se acerca una obra de Mies van der Rohe a una verdadera abstracción que el famoso pato que los autores que aprendieron de las vegas pudieron observar.
Y esto debe tomarse muy en cuenta en el momento de proyectar, pues la obra abstracta busca darles el valor a las figuras, a los colores y como hablamos de un objeto 3D también a los espacios, las luces y los vacíos.
Y aparte le da un verdadero peso racional y una verdadera libertad cuando diseñas realmente algo, porque no hay un estorbo formal, no hay un límite que debes cumplir obligadamente para lograr un parentesco forzado.
Hay obras que interiormente son maravillosas, están buen distribuidas, realmente pensadas y son soluciones realmente impresionantes que gozan de un peso de racionalidad, ingenio y calidad; pero ahí aparece la forma obligada de la figuración, no te permite tener la libertad de mostrar realmente lo que hay en el interior, debes acomodarte a una figura que se asemeja a algo real y por eso se limita tu capacidad creadora, porque aunque se trate de defender que así se practica el ingenio, no hay menos ingenio en una verdadera abstracción que en un rompecabezas impuesto por una figura.
Y más aún vemos la dictadura de la figura cuando esta toma el protagonismo en una explicación teórica que trata de darle un peso de verdad al proyecto, pero que realmente solo es un intento de verse más cultos, porque realmente no cambiara mucho que se nos explique que vemos cuando la forma claramente nos dice porque lo vemos y realmente carece de importancia porque el autor tomo esa decisión pues poco importa a los futuros usuarios de ese equipamiento.
Este tema es de vital importancia y fue inspirado por las obras que se ven y se critican constantemente, no solo en las universidades sino también en la vida real.
Porque si bien un pato es una forma curiosa que seguramente llamara la atención no significará realmente nada en comparación a lo que podría aportar el contenido espacial de este edifico en su verdadero ser, pero, sin embargo, lastimosamente hay proyectos que por esta cualidad de hacernos pensar la primera vez “jajá mira se parece a …” serán catalogados como lo único que importa porque así nos lo han hecho ver con una confusión de dos simples términos.
No confundamos abstraer una imagen de la nada con distorsionar una forma para realizar un proceso de figuración, porque se le puede hacer daño a la arquitectura y en muchos casos a varios arquitectos con buenas intenciones.
Referencias
García Villarán, A., 2016. Youtube, ¿QUÉ ES LA ABSTRACCIÓN?. [En línea] Available at: https://www.youtube.com/watch?v=W9IGRH8DH2w [Último acceso: 28 Julio 2021].
García Villarán, A., 2018. Youtube, ¿ARTE ABSTRACTO O HAMPARTE? ROTHKO, POLLOCK, KANDINSKI.... [En línea] Available at: https://www.youtube.com/watch?v=y_dsEX0Dlpg [Último acceso: 28 Julio 2021].






Comentarios