Crimen y Arquitectura
- Mauricio Calvo Arancibia

- 30 abr 2021
- 2 Min. de lectura

Demandante: ¡Su señoría!! Yo iba caminando por la calle a paso lento, con nada más que la compañía de mis pensamientos y los versos de Silvio Rodríguez. Cuando una silueta alteró el buen talante de aquella mañana, lo que vi era una aberración.
Acusado: Aberración su abuela.
Juez: ¡orden!! Le recuerdo que debe abstenerse de calificar de aberración al gusto de este hombre hortera.
Defensor: objeción. Esta menospreciando a mi cliente.
Juez: No ha lugar, prosiga con su relato.
Demandante: Pues decía…esa silueta no solo arruino mi mañana, me arruino el día y hasta la semana. Es más, (levantando la cabeza con bravura) ¡nos ha arruinado a todos!!
Acusado: Jajaja…Por favor (riendo con sarcasmo), usted está exagerando. Después de todo solo es un edificio.
Demandante: ¿Solo un edificio? (repite profundamente ofendido), su edificio señor, es uno más de los muchos edificios que embarran la imagen de nuestra bella ciudad. ¿Y usted me dice que exagero? pues talvez exageré, pero es porque un acto así me hiere en lo más profundo.
Defensor: ¡Objeción!! Su señoría, mi cliente tiene todo el derecho de construir lo que el desee y todo lo que el dinero pueda pagar.
Juez: Ha lugar, explíquese demandante.
Demandante: Señor Juez, puedo entender que cada persona es libre de construir la casa que mejor le parezca y a su gusto. ¡Aunque está sea un carnaval de concreto!! Sin embargo, como miembro activo de esta ciudad y bajo la responsabilidad que mi profesión me ha enseñado, me sujeto al deber de expresarme en defensa de la estética, o lo bello en la arquitectura. Y la naturaleza de lo bello o lo bien cuidado, es una danza de elementos armónicos, rítmicos, equilibrados y con proporción. El bloque o la casa habitable debe evocar la tranquilidad y comodidad.
Este edificio su señoría, no solo es un insulto la percepción de lo bello, es además una expresión caprichosa del ego!!. ¡Si una expresión del ego! (mirando al acusado con firmeza), y no solo eso, es un bodoque regordete que no supo ni como esconder sus vergüenzas. Y me refiero a ese tanque de agua de cinco metros, recubierto de un metal ordinario y mal pulido.
¿Acaso ese tanque es parte del disfraz Halloweenesco que lleva el monstruo? ¿Complementándose con sus colores y formas sin sentido? ¿Maquillándose en exceso, porque se considera a sí mismo aburrido?
Lo que quiero decir señoría, es que, la casa, aunque sea en altura, debe ser crítica, estética y armónica. ¡No improvisada y decadente!! Y es deber del arquitecto resguardar sus más puros valores y no atentar contra ellos, solo porque un cliente así lo pide.
"Arquitectura es dar una respuesta apropiada y una interpretación artística adecuada a los problemas que se nos presentan en cada proyecto en particular. Requiere del equilibrio esencial que debe existir entre el arte y el bien común, entre la arquitectura y los principios morales y filosóficos que deben mover y conmover al hombre".
César Pelli (Conferencia en Cornell University en 1979






Comentarios