top of page
Buscar

DESIGUALDADES EN PANDEMIA


ree

ree

Paola Quispe Tordoya - primera mención Manifiestos Visuales


ENCAPSULAMIENTO, la pandemia nos ha permitido verlo ajena que era esta palabra en nuestras vidas, sin embargo, ya estuvimos encapsulados por mucho tiempo, de una forma más discreta y sutil, pero en burbujas a fin de cuenta.

La expresión de la segregación territorial se ve materializada en nuestro paisaje urbano, no solo a través de condominios residenciales, (donde el contraste es aún más fuerte) cuyos muros actúan cual murallas de la edad media, dificultando ver más allá de nuestra pantallas y generando más barreras. El encapsulamiento y la exclusión territorial se transforman en uno de las primeras leyes de convivencia, a similares capacidades económicas, similares posibilidades de habitar en el territorio.


Este manifiesto pretende cuestionar nuestra realidad y los privilegios de los que gozamos.


Durante la cuarentena tuvimos tiempo de observar nuestro entorno inmediato, desde nuestra habitación, nuestra vivienda, nuestra calle y ciudad, nuestra realidad y calidad de vida. Poder notar pequeñas pero relevantes cosas, como lo bien que nos hacía poder recibir los rayos del sol a lo largo del día, disfrutar de un amanecer o un atardecer a través de nuestras ventanas, tener el contacto con la naturaleza a través de unas cuantas macetas o tal vez amplios jardines, poder respirar aire puro en nuestras terrazas. Todas estas acciones hacían que éste encapsulamiento sea tolerable, hasta podría decirse que fue cómodo, sin embargo haciendo a un lado estos aspectos <frívolos>, empezamos a prestar más atención a nuestra forma de habitar, a nuestro espacio y a condiciones más técnicas, como la importancia de contar con habitaciones ventiladas, buena temperatura o simplemente tener el espacio necesario para

adaptarse a situaciones imprevistas.

A pesar de que todos vivimos una misma situación, no significa que todos la hayamos vivido de la misma manera, mi cuarentena no fue igual a la tuya, no fue lo mismo pasar encerrada en una habitación de 4x4 con vista al oeste y con ventilación cruzada que pasarla en una habitación 2x2, sin ventanas y con baño compartido. Batallar el virus en distintas realidades sociales dependió de los medios de los que disponemos y esta diferencia se vio reflejada en nuestras viviendas, donde en función de cómo son pudimos vivir el confinamiento de una manera u otra.

No cabe dudad que la cantidad de luz que recibes a través de tu ventana, el contacto que tienes con entornos naturales, y la forma de ventilación que gozas, está directamente relacionada calidad de vida que llevas.



ree

Desigualdades en Pandemia © 2022 by Paola Quispe Tordoya is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

 
 
 

Comentarios


bottom of page