top of page
Buscar

IDENTIDAD ARQUITECTONICA


ree

La arquitectura es un hecho cultural que refleja en todo momento las condiciones y las circunstancias bajo las cuales ha sido concebida y construida.

Entonces podríamos deducir que la arquitectura plasmada en una edificación es un emisor estático que transmite un mensaje de ideas, y un sin número de datos que nos hablan de valores en un contexto temporal y cultural de una determinada ciudad, que a su vez se congela en el tiempo perteneciendo al pasado desde el momento que empiezan a ser construido.

Si se habla desde el lugar con identidad, cada época, cada tiempo puede hablar de algo, partiendo de un contexto individual y colectivo, pero en nuestra actualidad, el falso concepto de una arquitectura contemporánea queda en datos a medio verificar, haciendo que los objetivos a alcanzar parezcan difusos y contradictorios con la realidad.

La arquitectura en Sucre, en especial cuando se habla de infraestructuras que pertenecen al sector público, habla de una arquitectura con un fin en sí misma, siendo que esta podría utilizarse como medio, como recurso, para llegar al conjunto de la sociedad e individuo que al fin y al cabo es su depositaria.

Actualmente nuestra arquitectura contemporánea es el reflejo de algo que no anda bien, tratamos de asistir la forma de manera prolija en edificios totalmente descontextualizados, copiados de aquí y de allá, justificando la adaptación en algunas tendencias de moda, carentes de esencia, carente de ideas, como si esta tuviera el fin de ser observada mas no habitada, tratando de venderla como una arquitectura de vanguardia, de fotografía, haciendo de nuestro pensamiento y vivencia un modelo global impuesto, ausente de sensibilidad, cultura y ambiente. Como si cada contexto intentara ser homogeneizado y desprovisto de valores singulares y caracterización de quien lo habita.

Incurrimos en el error de recurrir a una sola identidad arquitectónica, con tendencias globales, contemporáneas y decadentes.

No se habla de crear un nuevo estilo arquitectónico con paradigmas de una nueva escuela de pensamiento, se trata de sensibilizar las herramientas por las cual se materializa un edificio, que parta de un compromiso individual en la activa participación de la recuperación de una arquitectura con identidad propia, que se flexibilice a las necesidades.

Si pensamos en la arquitectura y como se ha condensado en su devenir a la religión, el humanismo, al autoritarismo o a la modernidad a través del tiempo, ¿Acaso no tenemos algún valor que ofrecer en nuestros tiempos cuando hablamos de su perpetuidad en la historia?


 
 
 

2 comentarios


ghurtadocanseco
27 mar 2021

Quizás malentendemos el concepto de identidad imponiendo una arquitectura que poco o nada tiene que ver con nuestro contexto. Creemos que con la modernidad y la innovación transformamos la ciudad y le hacemos respirar otros aires, pero no nos damos cuenta que es el mismo hombre, su estilo de vida y sus propios rasgos culturales los que le dan una nueva oportunidad a la arquitectura y a nosotros una nueva forma de pensar y proyectar. Si revisamos algunos ejemplos como lo que sucede en zonas marginales del Cairo, las peculiares torres de madera que emergen de las cubiertas de las casas, construidas para la crianza de palomas, hoy se convierten en la imagen y la identidad de la zona, una…

Me gusta
Natalia Serrano
Natalia Serrano
27 mar 2021
Contestando a

Exacto, éste ejemplo es clara muestra de cómo elementos que caracterizan y dan vida a una identidad arquitectónica pueden convertirse en tendencia fácilmente, sólo por que fue parte resolutiva o expresiva de una determinada población o individuo. Entonces, ¿ Sí la arquitectura con identidad es repetida, pierde todo rasgo de identidad?.

Esto hace que nos cuestionemos nuestra misma formación como arquitectos en la cual nos enseñaron a direccionar y definir un ” estilo arquitectónico” que nos definiría y representaría en nuestra carrera estudiantil y profesional, como si el creativo debiera ser quien esté representado y expresado en el hecho arquitectónico, quitando la posibilidad a quien lo habita de identificarse, relegado a ser sólo un mueble mas.

Me gusta
bottom of page