top of page
Buscar

La CROSSificación de la estructura en la enseñanza de la Arquitectura local


ree

El método CROSS, o método de redistribución de momentos, para el cálculo estructural de vigas de hormigón armado principalmente, fue creado por el ingeniero Hardy Cross, oriundo de los estados unidos, el cual, lo público por primera vez el año 1930 en la revista ASCE (Wikipedia, 2021), haciéndose mucho más popular en su uso entre los años 1935 y 1960.

Este método en su momento llego a ser una forma muy práctica y útil para resolver estructuras complejas de HºAº, siendo ampliamente elogiado como método de resolución.

Esta introducción histórica, fue colocada para demostrar que el método CROSS es un método bien pensado y de mucho valor, pero extremadamente antiguo, pues su existencia es anterior a la existencia de las computadoras y la popularización de las matrices como métodos de resolución mucho más exactos para tensiones y deformaciones.

Pero ¿porque traer un tema tan técnico y posiblemente no del gusto de la mayoría de los arquitectos?, pues en realidad la respuesta es muy simple.

No estamos siendo bien orientados en las estructuras dentro de la arquitectura, porque usamos métodos muy desactualizados y poco dinámicos para la resolución de las mismas, que nos impide hacer volar nuestra imaginación estructural dentro del espacio.

Con esta afirmación reitero que no se busca menospreciar al método de distribución de momentos, pero es que su uso como enseñanza en algunas universidades lo hace ver como el gran método final al que todos debemos llegar, y esto no es así pues tras tantas décadas ha llegado a nuestras vidas muchas más opciones.

Si analizamos el libro de estructuras de Hibbeler (HIBBELER, 2012), el cual nos va mostrando poco a poco métodos de cálculo estructural, en orden cronológico prácticamente, realmente vemos que uno de los métodos cercanos al final del libro, es el método de distribución de momentos (método de cross), pero más allá del capítulo 13, más concretamente en el capítulo 14, aparecen las matrices de rigidez para la resolución de cálculos complejos de esfuerzos y deformaciones.

Si bien nos podemos escudar en que “una matriz es algo demasiado largo y complejo para irla resolviendo”, cosa que es verdad, se hace necesario dar un golpe de realidad a nuestro medio porque existen programas de calculo que hacen de la estructura en la arquitectura algo menos desconocido y que es mucho más cercano y divertido.

Es porque con ayudas de programas y entendiendo la estructura como una suma de elementos finitos, podemos encontrarle el gusto y la libertad que trae conocer las acciones sobre la estructura, porque en arquitectura lo que se necesita es conocer la lógica de la estructura y poder entender que pasa dentro de ella, no necesitamos métodos de cálculo largos y hechos con papel, calculadora y lápiz, no necesitamos pasarnos muchos días resolviendo largas iteraciones; sino, ver en pantalla algo dinámico, conocer realmente la estructura, romper el modelo 2D que nos enseñan en una estructura y entenderlo tal y como entendemos la arquitectura, como un ente en 3 dimensiones vivo y que siente las fuerzas que actúan sobre su ser.

Las estructuras no son ya marionetas sin mensajes de métodos puramente matemáticos, no son la pesadilla que termina con el aborrecimiento de ellas.

Es por eso que hay que pensar nuevamente el sistema en que aprendemos y enseñamos estructuras; métodos mucho más atractivos como los que manejan el Ing. Fuller Moore (Moore, 2000) el cual nos enseña la arquitectura por medio de ejemplos analizados por funciones estructurales, o la forma de explicar estructuras del Arq. Robert Brufau, el cual explica la estructura no como un elemento numérico solamente sino como un ser físico que permite la creación de la arquitectura.

Y es que la estructura es parte vital de nuestro trabajo como arquitectos, grandes arquitectos de la historia y grandes obras arquitectónicas, siempre han tenido un delicado y delicioso manejo estructural, que, si bien responde a una matemática, la magia se encuentra en la capacidad de comprensión del arquitecto creador de como realmente funcionara y su entendimiento de las necesidades básicas para que lo que dibuja se sostenga.

No podemos quedarnos atrás en esta parte importante de la arquitectura, no podemos dejar la estructura de tus obras a terceros sin saber nada al respecto, como arquitectos debemos moldear un espacio posible y eso solo se puede hacer con total libertad y sin miedo a nada entendiendo las estructuras en la arquitectura, y en la época actual, eso no pasa por matarnos haciendo ejercicios de cross, castigliano u otro autor del siglo XX o antes, sino, consiste en avanzar usando la tecnología para poder ver las acciones sobre las estructuras y entenderlas de una manera mucho más cabal y única.

La forma de enseñar estructuras en la arquitectura dentro de nuestro medio debe cambiar, porque si no cambia se quedará atrás y nosotros con ella, nos quedaremos también muy atrás e incompletos, nadando como podemos sin el conocimiento adecuado, ahogándonos en las iteraciones de un método que, si bien es muy útil, ha quedado realmente ya muy atrás de las necesidades del espacio, avancemos sin CROSSificar nuestra arquitectura.

Bibliografía

HIBBELER, R., 2012. Análisis estructural. Octava ed. Mexico: PEARSON.

Moore, F., 2000. Comprensión de las estructuras en arquitectura. Segunda ed. Mexico: Mc Graw Hill.

Wikipedia, 2021. Wikipedia. [En línea] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_de_distribuci%C3%B3n_de_momentos [Último acceso: 26 Enero 2022].

 
 
 

Comentarios


bottom of page